Entrada y salida Sincrónica: retorna al programa usuario sin esperar que la operación de entrada y salida finalice. Se necesita una llamada al sistema que le permita al usuario esperar por la finalización de entrada y salida, si es requerido.
Acceso Directo de la Memoria (DMA).
Tiene la habilidad de transferir directamente la información entre la memoria y los dispositivos de entrada o estos a la memoria sin la necesidad de un canal que intercambie datos.
Características del acceso directo a memoria: -Las computadoras modernas que tienen DMA, transfieren datos a los dispositivos de menos utilización que las que no tienen DMA.
-El procesador transfiere cuando otras operaciones se terminan y dicha transferencia se encuentra en proceso, luego termina cuando recibe la interrupción del DMA.
-Es útil en actividades de aplicaciones en tiempo real.
El DMA necesita:
-Registro contador: guarda la longitud de bloque a transferir.
-Bits: indica si la operación es de lectura o escritura.
-Bloque de control: controla el funcionamiento del sistema.
Existen 3 tipos de transferencia para el máximo aprovechamiento del bus:
-Por ráfagas: el DMA toma el control del bus y no lo suelta hasta terminar la transferencia.
-Por robo de ciclo: el DMA toma el bus durante un ciclo enviando una palabra cada vez.
-Transparente: se aprovechan los ciclos en que el procesador no usa el bus.
Procesadores de entrada y salida.
-Revisión de métodos de entrada y salida: el procesador efectúa una sentencia de espera hasta que el dispositivo este preparado. La CPU se encarga solo dispositivo durante la
-Entrada y salida por interrupciones: el procesador puede realizar otros procesos y solo atiende el dispositivo que produce la interrupción.
-Acceso directo a memoria: el procesador solo se encarga de realizar el acceso a la memoria indicándole la cantidad de transferencias. Esta actividad solo se encarga de controlar las transferencias. Durante el proceso de entrada y salida el procesador puede realizar otras tareas.
Procesadores de entrada y salida o canales: El canal es un procesador auxiliar dedicado a la operación de entrada y salida. Esto tiene una lista de instrucciones con límites y operaciones de entrada y salida, ya que son capaces de controlar las operaciones mediante las instrucciones.
Las instrucciones se almacenan en la memoria principal de la computadora. El procesador de entrada y salida ejecuta estas instrucciones y controla la transferencia de datos.
Buffer de entrada y salida.
Estos son espacios de memoria principal que se mantienen solo para almacenar datos que envían de los dispositivos o destino a ellos.
Los buffers se clasifican en: buffer simple, que su transferencia de entrada e hace desde el dispositivo hacia el buffer que el sistema operativo guarda en la memoria principal a dicho proceso.
Buffer doble, es cuando un proceso transfiere sus datos a un buffer mientras que el sistema operativo vacía o llena el buffer secundario.
Comentarios
Publicar un comentario