LINUX--GNU
GNU, también conocido como Illu/Linux, es el término empleado para referirse a la combinación del sistema operativo GNU, desarrollado por la FSF, y el núcleo(kernel) Linux, desarrollado por Linus Torvalds y la Linux Foundation. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.
A pesar de que «Linux» denomina en la jerga cotidiana al sistema operativo, este es en realidad solo el Kernel (núcleo) del sistema. La verdadera denominación del sistema operativo es "GNU/Linux" debido a que el resto del sistema (la parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario) se maneja con las herramientas del proyecto GNU (www.gnu.org) y con entornos de escritorio (como GNOME), que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Como el Proyecto GNU destaca, GNU es una distribución, usándose el término sistema operativo en el sentido empleado en el ecosistema Unix, lo que en cualquier caso significa que Linux es solo una pieza más dentro de GNU/Linux. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos.
Además, existen distribuciones de Linux que no tienen componentes GNU, por ejemplo Android, y distribuciones GNU que tienen núcleo distinto a Linux, por ejemplo Debian GNU/Hurd.
Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".
A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y super computadoras, donde tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo,6 otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también se usa en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.
Antecedentes
El sistema operativo Unix fue concebido e implementado en 1969 en los laboratorios Bell de AT&T en los Estados Unidos por Ken Thompson, Dennis Ritchie, Douglas McIlroy, y Joe Ossanna.11 Por primera vez en 1971, Unix fue escrito completamente en lenguaje ensamblador, ya que era una práctica común en el momento. Más tarde, en un enfoque innovador clave en 1973, se volvió a escribir en el lenguaje de programación C por Dennis Ritchie (a excepción del núcleo y sistema I/O). La disponibilidad de un lenguaje de alto nivel de implementación de Unix hizo su portabilidad a diferentes plataformas de computación más fácil.
Debido a un anterior caso antimonopolio que prohíbe que entren en el negocio de las computadoras, AT&T licencio el código fuente del sistema operativo para cualquier persona que le pidió. Como resultado, Unix creció rápidamente y llegó a ser ampliamente adoptado por las instituciones académicas y empresas. En 1984, AT & T se despojó de Bell Labs; quedando libre de la obligación legal que requiere la concesión de licencias libres, Bell Labs comenzó a vender Unix como propietaria del producto.
El proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman, tiene el objetivo de crear un "sistema de software compatible con Unix" compuesto enteramente de software libre. El trabajo comenzó en el año 1984.13 Más tarde, en 1985, Stallman comenzó la Free Software Foundation y escribió la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL) en 1989. A principios de la década de 1990, muchos de los programas que se requieren en un sistema operativo (como bibliotecas, compiladores, editores de texto, un shell Unix, y un sistema de ventanas) se completaron, aunque los elementos de bajo nivel, tales como los controladores de dispositivos y los daemons se estancaron y quedaron incompletos.
Linus Torvalds ha declarado que si el núcleo de GNU hubiera estado disponible en el momento (1991), no se habría decidido a escribir su propio núcleo.
Aunque no es liberado hasta 1992 debido a complicaciones legales, el desarrollo de 386BSD , de los cuales NetBSD, OpenBSD y FreeBSD descienden, es anterior a la de Linux. Torvalds también ha declarado que si 386BSD hubiera estado disponible en ese momento, probablemente no habría creado Linux.
MINIX fue creado por Andrew S. Tanenbaum, profesor de ciencias de la computación, y lanzado en 1987 como mínimo similar al sistema operativo Unix, dirigido a estudiantes y otras personas que querían aprender los principios del sistema operativo. Aunque el código fuente completo de MINIX era de libre disposición, los términos de la licencia impidió su libre distribución hasta que el otorgamiento de licencias cambió en abril de 2000.
Creación
En 1991, mientras asistía a la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds se interesó por los sistemas operativos y frustrado por la concesión de licencias que utilizaba MINIX, que en ese momento se limitaba a uso educativo. Él comenzó a trabajar en su propio núcleo del sistema operativo, lo que eventualmente se convirtió en el núcleo de Linux.
Torvalds comenzó el desarrollo del núcleo de Linux en MINIX y las aplicaciones escritas para MINIX también se usaron en Linux. Posteriormente, Linux maduró y desarrollo un núcleo solido el cual tuvo lugar en sistemas Linux. Las aplicaciones GNU también remplazaron todos los componentes de MINIX, porque era ventajoso utilizar el código libremente disponible en el Proyecto GNU con el nuevo sistema operativo; El código GNU con licencia bajo la GPL puede ser reutilizado en otros programas de computadora, siempre y cuando también se liberen bajo la misma licencia o una licencia compatible. Torvalds inició un cambio de su licencia original, que prohibía la redistribución comercial, a la GPL. Los desarrolladores trabajaron para integrar componentes de GNU con el núcleo Linux, haciendo un sistema operativo completamente funcional y gratuita.
Comentarios
Publicar un comentario